Facebook Twitter Contacto Contacto de Prensa Hacé tu donación
     

Información General

Banner
Banner
Banner
Actividad física en Argentina

actividad fisicaLa actividad física es considerada un derecho humano, cuya práctica debe estar fomentada para garantizar una mejor calidad de vida y protección a la salud.

Hay evidencia de que, en Argentina, los índices de obesidad, sedentarismo y alimentación no saludable se han incrementado:

  • Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2012, menos del 20% de los adolescentes de Argentina realiza la actividad física sugerida para su edad. Solo el 21,2% de los varones y el 12,4% de las mujeres son físicamente activos. Además,  1 de cada 2 pasa tres o más horas diarias sentado.

  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2005 y 2013 hubo un incremento en los niveles de obesidad en la población (en 2005, era de 14,6% y, en 2013, de 20,8%) y en los niveles de sedentarismo (46,2% en 2005 y 54,7% en 2013)

  • La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2010) del Ministerio de Salud de la Nación indicó una prevalencia de sedentarismo del 64,9% de las mujeres en edad fértil. En cuanto a obesidad, fue de 19,4% en este grupo y de 6,6% en niños de 6 meses a 5 años.

Durante las últimas cuatro décadas en Argentina se ha conseguido impulsar legislación e iniciativas importantes que promueven la actividad física. Estos programas y políticas dan cuenta de un reconocido trabajo en el área. El actual desafío es lograr un plan estratégico integrado para todo el país que se evalúe periódicamente y que logre reducir los índices de sedentarismo. En este sentido, es importante continuar trabajando para garantizar el acceso a la actividad física para toda la población argentina. 
 
Más información: 
 
Filtrar por título     Mostrar # 
Políticas de actividad física
Recomendaciones para la población