Facebook Twitter Contacto Contacto de Prensa Hacé tu donación
     

Información General

Banner
Banner
Banner
Advertencias sanitarias

advertencias2

Los paquetes de cigarrillos son un medio de comunicación esencial para la industria tabacalera. El diseño de los paquetes de cigarrillos es un medio imprescindible para lograr el reconocimiento de la marca y promover las ventas. A través del empaquetado se construye la imagen de la marca que contribuye a disociar el acto de fumar con el daño que ocasiona el consumo de tabaco . De esta manera, la industria tabacalera promueve el consumo de sus productos apelando a ideales de bienestar, seducción, glamour, delgadez y hombría, entre muchos otros. Para las personas que fuman, y especialmente para los adolescentes, el paquete de cigarrillos representa una insignia que habla de cómo quieren que los demás los vean.

Las etiquetas con advertencias que incluyen imágenes comunican con eficacia los riesgos del consumo de tabaco.

Los paquetes de cigarrillos son un medio efectivo para publicar los mensajes sobre el impacto nocivo del consumo de tabaco. Las investigaciones demuestran que las etiquetas de advertencias eficaces aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y pueden tener influencia en disminuirlo.

La inclusión en los paquetes de advertencias sanitarias grandes e ilustrativas puede motivar a las personas que fuman para que dejen de fumar, pueden desalentar el inicio del consumo , e impedir que los ex-fumadores vuelvan a fumar.

Las advertencias sanitarias con pictogramas (imágenes) en los paquetes de cigarrillos son costo-efectivas para alertar e informar al público sobre los riesgos del consumo de tabaco, tanto para fumadores como para no fumadores . Brindar una información adecuada sobre los riesgos del consumo de un producto es una obligación que está contemplada en la ley de defensa al consumidor vigente en nuestro país. Estas intervenciones pueden implementarse sin costo alguno para el gobierno.

Cooperación internacional para el desarrollo de advertencias sanitarias

En 2008-2009 la Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco del MERCOSUR puso a disposición de los países de América Latina un banco de advertencias sanitarias con pictogramas (www.cictmercosur.org). El primer país en utilizar las nuevas advertencias fue Uruguay, cuyo gobierno aprobó en 2009 la implementación de 6 nuevas advertencias que incluyen 3 de las imágenes elaboradas por la Comisión.

Click acá para acceder a la resolución 2236/2015 que establece la renovación de las advertencias sanitarias en Argentina 

Más información:

Filtrar por título     Mostrar # 
Documentos informativos sobre advertencias sanitarias