Acciones de la industria tabacalera en el marco del COVID 19 en Argentina

Publicado el martes 22 de diciembre de 2020

Programas de responsabilidad social empresaria, acciones de lobby y difusión de información en medios de comunicación, fueron las actividades principales desarrolladas por las tabacaleras en Argentina.

(Buenos Aires, 22 de diciembre) En situaciones de desastres globales, la industria tabacalera despliega un conjunto de estrategias para promover una imagen positiva y la actual pandemia no es una excepción. FIC Argentina realizó un estudio descriptivo de las acciones desplegadas por la industria tabacalera en nuestro país durante la pandemia del COVID-19, incluidas aquellas acciones dirigidas a grupos de fachada como los kiosqueros.

El estudio, realizado entre marzo y julio de 2020, identificó que las tabacaleras desarrollaron acciones de lobby a fin de lograr la excepción de su actividad al aislamiento preventivo y obligatorio. Por un lado, buscaron incidir en la opinión pública a través de notas periodísticas que contaban con el testimonio de kiosqueros que denunciaban que el faltante de cigarrillos los iba a perjudicar económicamente. En simultáneo, enviaron cartas a decisores políticos solicitando la excepción que finalmente fue otorgada a principios de mayo, dentro de una serie de actividades industriales aprobadas.

También se identificaron acciones de responsabilidad social empresaria (RSE), especialmente en provincias tabacaleras, y la difusión de información en medios de comunicación con la intención de generar una imagen positiva, tanto de las empresas tabacaleras como de sus productos. Por ejemplo, se difundió la noticia de que una de las compañías tabacaleras estaba desarrollando una vacuna contra el COVID-19 y, unas semanas después, circuló un estudio francés que sugería que la nicotina tendría un efecto protector en el nuevo coronavirus. Sin embargo, se pudo conocer que el autor principal del artículo contaba con antecedentes de haber sido financiado por la industria tabacalera en investigaciones similares, situación que consta en los documentos internos de la propia industria tabacalera.

A través de dichas acciones las empresas buscaron mejorar su imagen, influir sobre la opinión pública e interferir en el avance de las políticas de control de tabaco. De esta forma la industria tabacalera apunta a «restaurar la aceptabilidad social del tabaquismo», a mostrarse comprometida con la sociedad y ser parte de la solución en problemáticas de salud pública. Sin embargo, es necesario destacar que las tabacaleras, durante décadas y en forma encubierta, han rechazado e impedido los avances en políticas tendientes a garantizar la salud pública, en particular aquellos vinculados al control de tabaco. En este sentido, ha sido demostrado que el negocio de venta de tabaco es irreconciliable con la protección de la salud pública.

Con el objetivo de contrarrestar estas acciones se recomienda:

  • Avanzar en políticas de modificación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, a fin de prohibir de forma completa la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, incluyendo el empaquetado plano y las acciones de RSE de la industria tabacalera. Esta normativa integral debe contar con un sistema de fiscalización y control de cumplimiento eficaz por parte del Estado.
  • Fortalecer las medidas de transparencia y aquellas que permitan evitar el conflicto de interés en todos los niveles gubernamentales que conforman el Estado nacional y provincial.
  • Ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.