“Big Tobacco, Tiny Targets”: campaña global que apunta a las grandes tabacaleras que publicitan sus productos cerca de escuelas para atraer a niños y niñas

Publicado el viernes 9 de marzo de 2018

A través de una tecnología innovadora, los ciudadanos pueden participar para que las tabacaleras dejen de apuntar a niños y niñas

(Buenos Aires, 9 de marzo) La Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco Free Kids) está lanzando una nueva campaña mundial para evitar que las compañías tabacaleras más grandes del mundo atraigan a niños y niñas a través de acciones de marketing en puntos de venta cercanos de las escuelas. La campaña «Big Tobacco, Tiny Targets» lanzada hoy apunta a Philip Morris International, British American Tobacco y otras compañías tabacaleras cuyos productos se están promocionando y vendiendo alrededor de las escuelas, en espacios recreativos y lugares frecuentados por jóvenes.

A través de la tecnología de crowdsourcing y de las redes sociales, la campaña permite a los ciudadanos de todo el mundo ayudar a documentar el marketing de los productos de tabaco dirigido a niños y niñas. Con solo un teléfono móvil, los ciudadanos de cualquier país pueden sacar una foto de la publicidad de tabaco cercana a las escuelas, áreas de juego y otros lugares infantiles y subir los datos al sitio de la campaña. La información recopilada se utilizará para advertir a los gobiernos y estimularlos a adoptar prohibiciones completas de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

El lanzamiento de la campaña se da en el marco de un informe de investigación de The Guardian que expuso cómo Philip Morris, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Tobacco están comercializando agresivamente cigarrillos y otros productos de tabaco cerca de escuelas primarias y secundarias en 24 países. Sobre la base de los datos recopilados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y organizaciones no gubernamentales, la historia arroja luz sobre una táctica clave que las compañías tabacaleras utilizan para apuntar al público infantil, particularmente en países de bajos y medianos ingresos.

En el caso de Argentina, el estudio se realizó en 2016 y demostró que el 70% de los kioscos relevados en la Ciudad de Buenos Aires utilizan la exhibición de productos de tabaco como la principal estrategia de marketing y que en 1 de cada 2 kioscos los paquetes de cigarrillos se ubican cerca de golosinas o snacks, una vía para fomentar el consumo y la iniciación en los más chicos. A su vez, se detectó que 1 de cada 4 kioscos tienen anuncios publicitarios de cigarrillos con sabores y 1 de cada 5 exhibe paquetes de cigarrillos saborizados.

La exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta facilita el recuerdo de nombres de marcas, un factor que aumenta el riesgo de iniciación en niños y niñas. Además, los exhibidores normalizan el consumo de cigarrillos y permiten que la industria tabacalera se comunique con los no fumadores, ex fumadores y fumadores establecidos. Por eso, para proteger el derecho a la salud y reducir la epidemia de tabaquismo es prioritario adoptar legislación que prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y que incluya explícitamente la prohibición de la exhibición de productos.

Además de la exhibición de producto, el estudio a nivel global identificó el uso de otras tácticas por parte de la industria incluyen como las publicidades grandes, promociones de productos de tabaco baratos e incluso gratuitos. Los productos de tabaco, los anuncios publicitarios y las marcas son a menudo visibles desde el interior de las escuelas o desde las salidas, por lo que es imposible que los niños y niñas los eviten.

Para obtener más información sobre «Big Tobacco, Tiny Targets», visite: http://www.takeapart.org/tiny-targets/