Cada vez más cerca de una victoria para la salud pública en Argentina

Publicado el viernes 30 de octubre de 2020

El Senado aprobó el proyecto de ley para establecer un etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas, basado en los mejores estándares. El próximo paso es que se trate en la Cámara de Diputados.

(Buenos Aires, 30 de octubre) En la sesión del jueves 29 de octubre el Senado de la Nación aprobó, con 64 votos a favor y 3 votos negativos, el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas en Argentina. La norma está basada en los mejores estándares e incluye las advertencias de octógonos negros con la leyenda “Exceso en..” y se sustenta en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El próximo paso es la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, para lo que aún no hay una fecha estipulada. Antes de pasar a recinto, el proyecto deberá ser discutido en las Comisiones de Salud e Industria, tal como sucedió en el Senado. En esta instancia esperamos que las y los Diputados, al igual que las y los Senadores, no cedan a la presión de la industria y prioricen el derecho a la salud por sobre cualquier tipo de interés privado.

Desde FIC Argentina celebramos este gran avance para la salud pública de nuestro país. A lo largo de estos años, hemos realizado diversas investigaciones que aportaron evidencia local sobre el mejor sistema de etiquetado para Argentina. En paralelo, desarrollamos estrategias de incidencia para promover esta política e informar a asesores y actores claves sobre la importancia de esta ley. En este marco, solicitamos a las y los diputados acompañen este proyecto que busca garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud.

¡Estamos cada vez más cerca de una victoria para la salud en Argentina! ¡Muchas gracias a todas las voces que se sumaron a exigir el mejor #EtiquetadoClaroYA en Argentina!