¿Cómo podemos mejorar la alimentación en los comedores escolares?

Publicado el lunes 29 de julio de 2024

FIC Argentina y FAGRAN, con el apoyo de UNICEF, iniciaron un nuevo proyecto enfocado en generar evidencia y fortalecer la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (PAS) en los comedores escolares. La Ley PAS brinda herramientas para mejorar las prestaciones alimentarias en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

Sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

En octubre de 2021, Argentina aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Nº 27.642), más conocida como “Ley de Etiquetado”. Esta ley introduce el etiquetado frontal de advertencias que informa a la población sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como sodio, grasas totales, grasas saturadas y azúcares libres. También requiere que los envases incluyan leyendas precautorias sobre la presencia de edulcorantes y/o cafeína. Además, la ley busca mejorar los entornos escolares prohibiendo la oferta de productos con sellos de advertencia, restringiendo la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, y regulando la publicidad, promoción y patrocinio de productos con excesos dirigidos a adultos.

Objetivos del Proyecto

Este proyecto tiene tres objetivos específicos:

  • Desarrollo de un Diagnóstico de Situación: Identificar las barreras, facilitadores y desafíos que enfrentan las escuelas para mejorar la calidad del menú ofrecido en los comedores escolares.
  • Desarrollo de una Guía de Prácticas Saludables: Colaborar en la creación de una guía con ideas y alternativas para mejorar la calidad nutricional de las prestaciones alimentarias en los comedores escolares.
  • Difusión de Resultados: Compartir los resultados del diagnóstico y de la guía con actores clave en el ámbito educativo.

El trabajo colaborativo entre UNICEF, organizaciones y referentes del ámbito educativo es esencial para lograr una implementación efectiva de todos los componentes de la Ley PAS. Este proyecto representa un punto de partida para generar herramientas que faciliten la implementación de la ley y para que las escuelas de Argentina se vuelvan entornos más saludables.