(Buenos Aires, 23 de febrero) En el día de ayer se llevó a cabo el encuentro virtual “Políticas de control de consumo de alcohol: diálogo sobre daño a la salud, estándares internacionales y la situación en Argentina“. Contó con la participación de Aldo Dománico, especialista en prevención y asistencia frente al consumo de sustancias psicoactivas y Sebastián Laspiur, consultor en Enfermedades No Transmisibles de OPS Argentina, como oradores principales.
Dománico expuso sobre la importancia de avanzar con políticas de control del consumo de alcohol en nuestro país, en tanto se trata de una problemática que trasciende el ámbito individual y por lo tanto requiere de un abordaje integral desde una perspectiva de salud pública. Además, identificó el trabajo a nivel municipal como una gran ventana de oportunidad para avanzar en políticas de alcohol. Laspiur, por su parte, presentó sobre la situación epidemiológica argentina vinculada al consumo de bebidas alcohólicas y los daños que ocasiona este consumo. También abordó en detalle la iniciativa SAFER de la Organización Mundial de la Salud, que es un paquete de medidas destinadas a apoyar a los gobiernos en la reducción del consumo y sus consecuencias sociales, económicas y en la salud. Entre las personas asistentes a la webinar, se encontraban nutricionistas, pediatras, investigadores y representantes de la sociedad civil y el Estado.
“Fue un encuentro muy productivo donde se discutieron las principales deudas en relación a las políticas de alcohol en nuestro país. Entre ellas se destacaron: la necesidad de desnaturalizar el consumo e informar sobre el daño que genera en la salud, la urgencia de sensibilizar a nuestros representantes sobre lo prioritario de discutir políticas efectivas, y lo fundamental que resulta seguir construyendo una red desde la sociedad civil que pueda promover los cambios que hacen falta”, señaló Mario Bedosti, coordinador del área de incidencia de FIC Argentina.
Documentos de interés: