FIC Argentina denunció a BAT por violar la prohibición de publicidad de tabaco

Publicado el lunes 11 de febrero de 2019

En un monitoreo realizado en boliches de Mar del Plata, FIC Argentina detectó diversas acciones publicitarias, de promoción y patrocinio de cigarrillos de la empresa British American Tobacco que violan las restricciones vigentes a la publicidad de productos de tabaco establecidas en la ley de control de tabaco 26.687 y el decreto parlamentario 602/13; y en la ley de control de tabaco 13.894 de la provincia de Buenos Aires.

En el relevamiento, realizado en enero de 2019, se detectó la presencia de promotoras vestidas con los colores de un producto específico de la empresa (Lucky Strike saborizados, “click cool”) que ofrecían dos paquetes de esa marca y una consumición a $150 y un paquete de 12 unidades del mismo producto con un encendedor a $50. Asimismo, las promotoras contaban con una bandeja colgada donde tenían un aviso publicitario fijo y luminoso de la marca con exhibición de producto y las promociones anteriormente mencionadas con sus respectivo precios. Este formato de publicidad permite la circulación y presentación del producto a lo largo del local.

Todas estas acciones se encuentran incluidas en la prohibición general del artículo 5 de la ley de control de tabaco n° 26.687. Además, violan lo dispuesto por la reglamentación de dicho artículo que, en sus incisos, establece que la prohibición incluye a los espacios de uso público como las discotecas, mientras que también prohíbe la realización de descuentos promocionales.

A su vez, las acciones publicitarias también violan lo establecido por los artículos 19 y 20 de la ley de control de tabaco 13.894 de la provincia de Buenos Aires. La normativa prohíbe, por un lado, la publicidad y promoción de productos elaborados con tabaco, el uso de marcas registradas, nombre o razón social del fabricante, en los medios de difusión y comunicación de jurisdicción provincial. Por otro lado, prohíbe la publicidad en la vía pública y en todo espacio público, estática y dinámica, o bajo cualquier otra modalidad.

Frente a este escenario, que se repite cada temporada de verano, FIC Argentina presentó la denuncia ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a quién solicitó que se proceda a labrar las actas de infracción correspondientes, que sancione a la empresa tabacalera por las violaciones y que arbitre los medios necesarios para el monitoreo y fiscalización de la normativa vigente en los locales bailables de la Costa Atlántica.

La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la de exhibición de producto en los kioscos y el marketing directo, es una de las medidas más eficaces para prevenir el inicio de la adicción al tabaco en los niños, niñas y adolescentes, y proteger el derecho a la salud de la población.