FIC Argentina organizó un evento sobre el marketing de alimentos no saludables dirigido a niños

Publicado el miércoles 20 de abril de 2016

El 18 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una jornada sobre publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños de la que participaron representantes de organismos públicos, académicos de diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil.

Ana Tambussi, presidenta de FIC Argentina; Verónica Schoj, directora ejecutiva; y Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable, dieron las palabras de bienvenida. A continuación, Luciana Castronuovo y Victoria Tiscornia, investigadoras de la organización, presentaron un estudio realizado por FIC Argentina sobre el marketing de alimentos no saludables que está compuesto por tres ejes. Por un lado, incluye un estudio cualitativo para conocer las percepciones y opiniones de las madres acerca de la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas. Por otro lado, contiene un mapeo de legislación, actores y políticas relacionadas con esta temática.

Por último, se realizó un análisis de las publicidades de alimentos emitidas durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas en televisión. Este estudio reflejó que casi nueve de cada diez alimentos publicitados durante los programas infantiles de TV tienen bajo valor nutritivo. Además, se informó que una de cada tres publicidades usa regalos o premios para incentivar la compra mientras que una de cada cuatro utiliza personajes o famosos para atraer la atención de los niños y niñas.

En el encuentro, a su vez, Lorena Allemandi expuso sobre las principales recomendaciones políticas para restringir la exposición de los niños al marketing de alimentos y compartió algunas experiencias a nivel nacional e internacional.

En el cierre de la jornada se realizó un debate sobre cómo avanzar en la Argentina con una política para proteger a los niños, niñas y adolescentes del marketing de alimentos no saludables. Hubo consenso acerca de la necesidad de adoptar legislación efectiva para reducir el impacto de la epidemia de obesidad infantil y se acordó continuar con una agenda de trabajo en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil presentes en el evento y referentes de distintas áreas de gobierno.

Participaron de la jornada referentes de los siguientes organismos públicos: Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), Dirección de Promoción de salud y control de enfermedades no transmisibles (MSAL), Programa de Salud Integral de la Adolescencia (MSAL), Dirección de Maternidad e Infancia (MSAL), Defensoría del Público, Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Programa Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesores legislativos de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

También estuvieron presentes académicos del Área de Salud Pública de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto de Efectividad Clínica (IECS), del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (FRAGRAN), de la Universidad ISALUD, de la Universidad de Lanús y de la Universidad Católica de Santa Fe. Por último, participaron representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de la Fundación para el desarrollo de políticas sustentables (FUNDEPS), de Directorio Legislativo y de Consumidores Argentinos.

Click aquí para acceder al mapeo de legislación, actores y políticas de publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños