FIC Argentina participó en el foro global de NCD Alliance sobre enfermedades crónicas en Sharjah

Publicado el jueves 3 de diciembre de 2015

Referentes de la sociedad civil se reunieron para apoyar la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030, que incluye la reducción en un tercio de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles. A su vez, reafirmaron su compromiso con la prevención de estas enfermedades.

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015) Entre el 13 y 15 de noviembre se desarrolló el primer foro global de NCD Alliance sobre enfermedades crónicas no transmisibles en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Más de 200 representantes de la sociedad civil de todo el mundo participaron del encuentro e intercambiaron sus experiencias con el objetivo de fortalecer la respuesta de la sociedad civil ante las enfermedades no transmisibles.

Belén Rios, Lorena Allemandi y Verónica Schoj, de FIC Argentina, estuvieron presentes y participaron de diversos workshops, reuniones y eventos satélites al encuentro. Verónica Schoj, directora de la organización, expuso las acciones desarrolladas por la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), de la que FIC Argentina es parte. A su vez, Belén Rios, directora del área legal, fue vocera de CLAS y representante de la región de América Latina en el proceso de discusión de la declaración redactada al cierre del foro global.

A continuación, compartimos la declaración final del encuentro:

Declaración de Sharjah sobre ENT – La Sociedad Civil unida con miras al 2030

15 de Noviembre de 2015

La carga que representan las enfermedades no transmisibles (ENT) amenaza la salud, el bienestar y la prosperidad de la población en todo el mundo. Los Gobiernos Nacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocen la necesidad de prevenir, tratar y controlar estas enfermedades y ocuparse de sus determinantes sociales, reducir la exposición a factores de riesgo y construir sistemas de salud más fuertes y sustentables. Hacer esto resulta esencial para lograr los objetivos fijados en la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030 (Agenda 2030), que incluye la reducción en un tercio de las muertes causadas por ENT1. Invertir esfuerzos en reducir el peso global de las ENT mejorará los resultados en materia de salud y acelerará el cumplimiento de las prioridades de desarrollo más acuciantes.

La Sociedad Civil está en el centro de esta tarea, jugando un rol importante en la promoción, rendición de cuentas, intercambio de conocimiento y la prestación de servicios. Nosotros, los firmantes de la Declaración, alianzas nacionales y regionales contra las ENT de todo el mundo, nos hemos reunido en el primer Foro Mundial de la NCD Alliance bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikha Jawaher bint Mohammed Al Qasimi, Esposa del Gobernador de Sharjah, Fundadora y Madrina de Amigos de Pacientes con Cáncer (FoCP por su sigla en inglés), Embajadora Internacional de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para la Unión Internacional por el Control del Cáncer (UICC por su sigla en inglés) y Embajadora Internacional del Cáncer Infantil para UICC. Nos hemos unido para apoyar la Agenda 2030 y para comprometernos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acelerar y mejorar la rendición de cuentas para prevenir y reducir el número de muertes, discapacidad, estigmatización y discriminación causada por las ENT.

I. Expresamos nuestro compromiso para:

Unir fuerzas – Trabajar juntos:

a. Movilizar y fomentar fuertes alianzas contra las ENT desde la sociedad civil en el plano nacional, regional y global; incluir en nuestras redes actores de la agenda del desarrollo no necesariamente vinculados a temas de salud, aprovechando las sinergias posibles para las ENT.

b. Fortalecer las relaciones y asociaciones con nuestros gobiernos, las agencias pertinentes de la ONU y otros actores involucrados con miras a una respuesta transversal a las ENT.

c. Comprometer a las bases en todos los esfuerzos contra las ENT, y amplificar las voces de las personas que viven y son afectadas por ENT, en particular aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Acelerar la acción – promover el cambio:

a. Apoyar el desarrollo y la implementación de planes y metas2 nacionales para las ENT y promover políticas y programas multisectoriales basados en evidencia científica.

b. Alentar el establecimiento de, y la participación en, mecanismo de coordinación multisectoriales para ENT de alto nivel en niveles nacionales y regionales.

c. Crear conciencia sobre las ENT como una prioridad para el desarrollo sustentable y apoyar la integración de las ENT a las metas y planes de desarrollo nacionales.

d. Concientizar sobre los factores de riesgo de las ENT a través de la educación pública y empoderar a la comunidad para promover una respuesta integral al control y prevención de ENT.

e. Movilizar recursos domésticos, bilaterales y multilaterales para las ENT.

Aumentar la rendición de cuentas – monitorear el progreso:

a. Apoyar los procesos y mecanismos oficiales de monitoreo y vigilancia en colaboración con los gobiernos nacionales, la OMS, y otros socios regionales e internacionales.

b. Hacernos responsables de los compromisos asumidos, así como también deben hacerlo nuestros gobiernos y el sector privado. Para ello debemos valernos de herramientas tales como la evaluación comparativa, los reportes sombra y las score-cards.

c. Contribuir con una exitosa Revisión de Alto Nivel de las ENT de la ONU en 2018 y con las revisiones consecutivas.

Reconociendo la necesidad urgente de mantener el impulso mundial y de acelerar las acciones nacionales para la prevención y control de las ENT, hacemos un llamado para que:

II. Nuestros gobiernos y decisores políticos a nivel local, nacional y regional se comprometan a:

a. Alentar a las autoridades gubernamentales de alto nivel de todos los sectores a defender la prevención y el control de las ENT y a integrar a las ENT en los planes y metas nacionales de desarrollo.

b. Acelerar la implementación de los planes acordados3, los compromisos políticos4, las metas y objetivos5 y promover intervenciones integrales, asequibles, costo-efectivas y basadas en evidencia científica.

c. Asignar, de manera coherente, recursos humanos y financieros a la prevención y control de ENT.

d. Proteger la Salud Pública de la interferencia de los intereses creados, especialmente de las industrias del tabaco, el alcohol, los alimentos y las bebidas. También defenderla de los desafíos legales de los tratados internacionales de comercio y los acuerdos de inversión.

e. Proteger el derecho humano fundamental a la salud y crear ambientes que empoderen a los individuos, a las familias y a las comunidades para que puedan tomar decisiones y adoptar modos de vida saludables.

f. Asegurar el acceso a los servicios médicos, medicinas y tecnologías a las personas que viven con ENT, contemplando todos los ámbitos del cuidado, inclusive los paliativos.

g. Involucrara la sociedad civil6 y a las personas que viven o se ven afectadas por ENT en el desarrollo de políticas públicas, su implementación y en la coordinación de mecanismos de monitoreo; posibilitar la construcción de capacidad a las redes y alianzas de ENT, particularmente en países de ingresos bajos y medios.

h. Establecer sistemas de monitoreo y evaluación que sean transparentes y robustos para poder reportar periódicamente el progreso de las políticas de ENT y los resultados en materia de salud en los niveles nacional, regional y global.

III. La Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales:

a. Movilicen el sistema entero de la ONU para que trabaje en conjunto por las ENT, e integren a las ENT en programas y políticas más amplios de derechos humanos, salud7 y desarrollo8.

b. Suministren apoyo técnico a los gobiernos en países de ingresos bajos y medios para que puedan alcanzar las metas y objetivos en materia de ENT acordados como parte de los esfuerzos generales para cumplir con la Agenda 2030.

c. Reduzcan la brecha de recursos en ENT, priorizando a las ENT en las estrategias bilaterales y multilaterales de asistencia para el desarrollo, y mejoren el seguimiento de los recursos para las ENT9.

d. Aseguren la completa e integral participación de la sociedad civil en la Revisión de Alto Nivel de la ONU 2018 y un documento final sólido, con compromisos medibles y con tiempos determinados.

IV. La comunidad empresarial:

a. Adopte los objetivos de salud pública en su núcleo central de negocios.

b. Garantice ambientes laborales saludables para todos los empleados a través de programas de bienestar laboral integrales y estandarizados y actividades de promoción de la salud.

c. Cumpla y no se oponga a los tratados internacionales y los códigos y regulaciones nacionales sobre la producción y el marketing de productos no saludables, en particular aquellos destinados a niños y niñas10.

d. Implemente ambientes de alimentación saludable, haciendo que la comida saludable y nutritiva sea accesible y esté disponible y aplicando etiquetado nutricional claro y transparente11.

e. Mejore el acceso a servicios de control y prevención de ENT accesibles y de calidad en instituciones públicas y privadas, incluyendo medicina y tecnología.

f. Movilice recursos para la prevencion y control de ENT en línea con las llamadas globales para el involucramiento del sector empresario y la Agenda de Acción de Addis Ababa.

V. Los medios nacionales e internacionales:

a. Concienticen sobre la magnitud de los costos a nivel humanitario, ambiental y económico de las ENT.

b. Expongan las prácticas y productos que afectan la salud pública y potencian la epidemia de ENT.

c. Aporten información clara y basada en evidencia sobre prevención de ENT, incluyendo a los factores de riesgo, y el tratamiento y cuidado de ENT.

Ningún sector puede revertir la epidemia de ENT en soledad, pero trabajando en conjunto tenemos una gran oportunidad de girar en dirección la salud y al desarrollo humano sustentable para llegar a un futuro más saludable y justo para todos.

1 Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU, objetivo 3.4, como también el 3.5 y el 3.6 y los medios de implementación, objetivos 3a – 3d.

2 En sintonía con el Plan de Acción Global de la ONU 2013-2020 y el Marco Global de Monitoreo de ENT.

3 Plan de Acción Global contra las ENT de la OMS 2013-2020

4 Declaraciones Políticas sobre ENT de la ONU 2011 y 2014 y 2014 Documento Final de Revisión y Evaluación

5 Monitoreo Marco para ENT de la OMS y las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU, en particular objetivos 3.4, 3.5 y 3.6, así como los medios de implementación en los puntos 3a – 3d.

6 Sociedad Civil por las ENT incluye entre otras: organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, organizaciones de pacientes y jóvenes voluntarios, profesionales de la salud, investigadores y académicos.

7 En particular salud reproductiva, maternal, infantil y del adolescente y enfermedades infecciosas, así como esfuerzos más amplios hacia los sistemas de salud, fortaleciendo y realizando la Cobertura Universal de Salud.

8 Incluyendo programas enfocados a la reducción de la pobreza, cambio climático, nutrición y seguridad alimentaria, igualdad de género y educación.

9 Mediante el desarrollo de un código de propósito para ENT en el Sistema de Reporte Acreedor de la OCDE en seguimiento de la Asistencia para el Desarrollo Oficial tal y como se pide en la Revisión y Evaluación del Documento Final de la ONU 2014.

10 Actuando en observancia con la bacteria de recomendaciones de la OMS sobre el marketing de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños y el código internacional de marketing sobre substitutos de la leche materna.

11 In En observancia con el Codex Alimentarius

Foro Global de la Alianza de ENT

Sharjah, EAU 2015