Hacia una Argentina libre de grasas trans: evidencia y estándares.

Publicado el jueves 2 de diciembre de 2021

FIC Argentina reunió a referentes sobre el tema en un evento virtual para repasar la evidencia disponible y los estándares internacionales sobre medidas de reducción o eliminación de grasas trans (AGT-PI). Este intercambio se da en el marco de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) donde entró en agenda la propuesta conjunta de la sociedad civil para avanzar en la reducción de los AGT-PI.

(Buenos Aires, 30 de noviembre) En el día de ayer FIC Argentina organizó el webinar “Hacia una Argentina libre de grasas trans: evidencia y estándares” donde se compartieron los estándares actuales para la reducción y eliminación de las grasas trans y la evidencia más actualizada sobre el impacto de estas grasas en la salud. Participaron del evento expertos internacionales en la temática, decisores políticos y referentes de la sociedad civil, tanto de Argentina como de la región.

Uno de los expositores de la jornada fue Dariush Mozaffarian, cardiólogo, decano y profesor Jean Mayer en la Escuela Friedman de Ciencia y Política Nutricional de la Universidad Tufts, y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, quien sostuvo que “Cualquier aceite natural alternativo es superior a los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Estas estimaciones están basadas en aceites procesados, y es muy posible que los aceites crudos tengan aún más beneficios, pero incluso el aceite procesado de soja, el aceite de canola procesado o el aceite de girasol alto oleico son superiores a las grasas trans». Sobre su impacto, agregó: «Independientemente del reemplazo, nuestro modelo sugiere que la enfermedad coronaria se reduciría entre un 20% y un 40% si se reemplazan las grasas trans con otros aceites». A su vez, remarcó que “ la acción política a nivel nacional es tanto necesaria como factible para la eliminación total de las grasas trans industriales. Realmente depende del gobierno tomar postura.No hay razón para mantener las grasas trans en el suministro de alimentos”.

También participó Sebastián Laspiur, Consultor Nacional sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó que «Hablamos de un tema puntual específico que es ajustar un valor que Argentina tiene que reducir, del 5% al 2%. Es completamente viable que la CONAL asuma esta decisión en su agenda y que establezca un cambio para que Argentina cumpla el estándar internacional».

Este evento se realizó en el marco de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) donde se ha incluido en la agenda  la propuesta presentada por distintas organizaciones nacionales del ámbito de la salud para modificar el artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA). Dicho artículo establece actualmente que: “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y materias primas”. En este contexto, las organizaciones de la  sociedad civil solicitaron que se establezca un límite máximo del contenido de ácidos grasos trans (AGT) de producción industrial del 2% respecto a las grasas totales en todos los productos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y/o materias primas, y prohibir asimismo el uso del aceite parcialmente hidrogenado.

Más información: https://www.ficargentina.org/presentan-una-propuesta-para-eliminar-las-grasas-trans-en-argentina/