Referentes de sociedad civil y de la academia, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y del Congreso de la Nación compartieron un encuentro para analizar la situación de Argentina en materia de impuestos al tabaco y evaluaron posibilidades para avanzar con una nueva propuesta tributaria.
(Buenos Aires, 30 de noviembre) En el día de ayer se realizó un encuentro con el objetivo de presentar una nueva propuesta de reformulación de los impuestos al tabaco en Argentina, con perspectiva de protección de derechos humanos, especialmente el derecho a la salud, y que procure un tratamiento igualitario a todos los productos de tabaco.
La elaboración de esta propuesta se dio en el marco de un proyecto financiado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y por el Instituto de Investigación y Políticas de Salud de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y contó con la participación del equipo de FIC Argentina y de integrantes del Instituto Interdisciplinario de Economía Política-UNiversidad dependiente de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IIEP UBA-CONICET), quienes, al comienzo del encuentro presentaron un análisis de la situación actual de impuestos al tabaco en Argentina y una propuesta alternativa para incrementar y mejorar la efectividad de los impuestos, con perspectiva de salud pública.
Posteriormente tuvo lugar el panel «Pareceres sobre el contexto político – económico en la promoción de la nueva propuesta para Argentina” que contó con la participación de Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; Roberto Iglesias del Banco Mundial; Guillermo Paraje de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Germán Rodriguez Iglesias de la Universidad de Illinois en Chicago.
El consumo de tabaco en Argentina es más alto que la media regional y, en materia de política tributaria, a pesar de que el porcentaje que representan los impuestos respecto del precio de venta supera el mínimo del 75% recomendado por Organización Mundial de la Salud, los cigarrillos continúan siendo muy baratos y asequibles. Las políticas fiscales que logran aumentar los impuestos y precios del tabaco han sido reconocidas como la medida individual más costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población. El principal impacto de esta política se observa en la prevención del tabaquismo en niñas, niños y adolescentes, especialmente en los y las de bajo nivel socioeconómico.
“Celebramos este espacio en el que se debatió una propuesta tributaria con actores de la sociedad civil, academia y referentes de gobierno que tiene como propósito promover una alternativa de impuestos a todos los productos de tabaco. Esperamos que esta propuesta de impuestos saludables, cuyo fin es proteger el derecho a la salud de la población, sea impulsada por los referentes gubernamentales involucrados en el proceso», declaró Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.