La CIDH recomendó a los Estados tomar medidas para prevenir los impactos comerciales negativos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Publicado el martes 28 de enero de 2020

(Buenos Aires, 28 de enero) Esta semana se publicó el informe “Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH. En lo que respecta a temáticas de alimentación, consumo de tabaco y alcohol, el reporte final recoge información brindada por la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS) en mayo del año 2018, cuando la red respondió el cuestionario de la CIDH.

En el cuestionario, CLAS evidenció la alarmante situación que atraviesa América Latina en materia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT). En el reporte final dicha alerta quedó plasmada: la CIDH y REDESCA observaron las estadísticas preocupantes de obesidad y sobrepeso en niños y niñas de la región, los altos índices de consumo de tabaco en jóvenes; y el inicio temprano al consumo de alcohol. El reporte concluye que “las cifras de obesidad, consumo de tabaco y alcohol entre los niños y las niñas de Latinoamérica evidencian un alto consumo de productos que tienen la capacidad de poner en riesgo su derecho a la salud”.

A su vez, la CIDH y REDESCA recuerdan en el reporte que los Estados deben “establecer y hacer cumplir los marcos legales y adoptar medidas que prevengan, aborden y sancionen de manera efectiva los impactos comerciales negativos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tomando las medidas adicionales que sean necesarias”. Dicha recomendación surge de la información brindada por CLAS, donde se señalaba la falta de cumplimiento de las obligaciones de los Estados para abordar el problema de las ENT y el comportamiento de las empresas que elaboran y comercializan productos no saludables. En este sentido, se indicó que las empresas desarrollan estrategias para aumentar sus ventas e impedir el avance de políticas de salud efectivas mediante, por ejemplo, amenazas de denuncia judicial al Estado, lobby y presión en tomadores de decisiones, o financiamiento de estudios cuestionados por falta de objetividad, entre otros. Este comportamiento irregular de las empresas se menciona en diversos apartados del reporte, por ejemplo, se toma el caso de las empresas que cabildean para evitar políticas de etiquetados de alimentos o la suba de los impuestos a las bebidas azucaradas.

“Este reporte es muy valioso ya que reconoce la acción de las empresas que elaboran productos no saludables como potenciales violadores a los derechos humanos y al derecho a la salud especialmente. Es la primera vez que la CIDH incluye esta temática en uno de sus informes, lo cual es un precedente muy importante para la región”, señaló Belén Rios, codirectora de FIC Argentina y quien encabezó la respuesta al cuestionario de la CIDH.

Sobre CLAS:
CLAS es una alianza de más de 300 organizaciones no gubernamentales en América Latina cuyo propósito es prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en la región. Fundada en marzo de 2011 por iniciativa de la Fundación Interamericana del Corazón, su objetivo es reducir la desigualdad, promover los derechos humanos y promover políticas eficaces que tengan un impacto en los factores de riesgo y los determinantes de las ENT. FIC Argentina es miembro activo de la red.

Click acá para ver el reporte completo de la CIDH y REDESCA