La Relatora sobre Derecho a la Alimentación mostró preocupación por la falta de políticas públicas en materia de sobrepeso y obesidad en la Argentina

Publicado el jueves 21 de febrero de 2019

El Informe de la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación resalta la falta de políticas públicas que prevengan y controlen la obesidad y el sobrepeso en la Argentina. El Informe, que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recopila lo observado por la Relatora, Hilal Elver, en su visita oficial a nuestro país, realizada en septiembre de 2018.

El Informe puntualiza sobre la situación de la obesidad infantil en la Argentina y confirma que es necesario restringir el marketing de alimentos y bebidas no saludables para garantizar el derecho a la alimentación. A su vez, recomienda que se trabaje para adoptar un etiquetado de alimentos que le permita a los consumidores realizar elecciones de consumo más saludables.

Durante la visita oficial a la Argentina, la Relatora se reunió con organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores. Desde FIC Argentina participamos en esa instancia donde le brindamos a la Relatora un panorama del aumento del sobrepeso y obesidad en nuestro país e identificamos algunas políticas públicas prioritarias para detener esa tendencia. Dichos comentarios fueron incluídos en las observaciones preliminares de su visita y ahora en el Informe final.

El apartado correspondiente a este tema es Calidad: Diferentes formas de desnutrición