(Buenos Aires, 20 de diciembre) En la mañana de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica. Teniendo en cuenta las necesidades fiscales y la situación de emergencia económica y social que atraviesa Argentina, desde FIC Argentina remarcan que aumentar los impuestos a los productos de tabaco implica una oportunidad de generar recursos para el Estado, al mismo tiempo que cumple con la obligación de proteger el derecho a la salud.
Las medidas fiscales a estos productos son una de las políticas más costo efectivas de control de tabaco, ya que el aumento de los precios de los cigarrillos desalienta su consumo. Además generan un incremento en la recaudación del Estado: “Una suba del 70% al 75% en la alícuota de los impuestos internos a los cigarrillos generaría un aumento del 18% en el precio real de estos productos, una reducción del 7% en el consumo y aumentaría la recaudación del Estado en $18.000 millones al año, incrementando los recursos para la Nación y las provincias a través de la coparticipación”, declaró Gabriel Giacobone, economista de FIC Argentina. “El aumento de impuestos internos a los cigarrillos al 75% es una facultad delegada al Poder Ejecutivo por el Congreso Nacional, por lo tanto la política podría implementarse en el corto plazo”, continuó el economista.
De esta manera, la suba de los impuestos al tabaco genera un impacto positivo en múltiples aspectos: aumenta la recaudación del Estado, disminuye el costo por atender enfermedades asociadas al tabaquismo y reduce el consumo. Argentina tiene uno de los cigarrillos más baratos del mundo y el consumo aún es elevado: uno de cada cuatro adultos fuma según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019). Esta encuesta también reflejó que el 75,8% de la población está de acuerdo con el aumento de los impuestos a los cigarrillos, de modo que la medida cuenta con amplia aceptación.
El proyecto de ley de emergencia económica se discutirá durante la tarde de hoy en la Cámara de Senadores. “En un contexto de emergencia económica, los impuestos al tabaco deben ser considerados como una fuente prioritaria de ingresos para el Estado“, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.