Un nuevo estudio aporta evidencia clave en un contexto donde los impuestos al tabaco están siendo revisados en el marco del proyecto de Ley Bases. Los resultados refuerzan la necesidad de aumentar los impuestos para proteger la salud de la población y mejorar la recaudación del Estado.
(Buenos Aires, 11 de junio) La carga sanitaria y económica generada por el consumo de tabaco se distribuye de manera desigual entre la población, afectando en mayor medida a los grupos de menor nivel socioeconómico. Así lo reveló un estudio de investigación reciente desarrollado por el equipo investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Universidad de Adolfo Ibáñez (UAI).
Diversos estudios desarrollados en la Región, y en Argentina en particular, aportaron evidencia que permite sostener que el aumento de impuestos tiene efectos redistributivos, dado que beneficia relativamente en mayor medida a la población de menores ingresos, quienes además son los más afectados. Sin embargo, este hecho no ha sido mensurado en el país en cuanto a la magnitud de los beneficios en salud esperados para condiciones clínicas particulares en cada quintil, ni a su correlato económico, incluyendo costos directos para el sistema de salud e indirectos como el costo de cuidadores y el de pérdida de productividad laboral. El estudio desarrollado por IECS, FIC y UAI aporta evidencia en ese sentido, al estimar la carga sanitaria y económica del consumo de tabaco en Argentina, tomando como referencia al año 2022, así como también el efecto esperado del aumento de impuestos al tabaco, por quintil de ingreso.
Carga sanitaria
- La carga sanitaria es mayor mientras menor sea el nivel socioeconómica. En el primer quintil de ingreso (menor nivel socioeconómico) se estiman 8.884 muertes atribuibles al consumo de tabaco, mientras que en el quinto quintil de ingreso (mayor nivel socioeconómico) se estiman 8.494 muertes atribuibles.
- Una evolución similar se advierte en relación con los casos de eventos de salud (por ejemplo, casos de infarto de miocardio, casos de neumonía, o nuevos diagnósticos de cáncer) atribuibles al consumo de tabaco anualmente. En el primer quintil se estiman 90.470 eventos mientras que en el quinto quintil se estiman 80.062.
Carga económica
Tomando como referencia el año 2022, se estimó que el tabaquismo genera un costo económico total de más de $1.560.000 millones de pesos argentinos. Específicamente, el costo médico directo anual, es decir aquel que debe soportar el sistema sanitario, es de aproximadamente $840.000 millones, lo cual representa el 5,3% de lo que el país gasta en salud al año. Lo que se recaudó en 2022 por impuestos al tabaco apenas cubre el 16% de todo lo que el país pierde debido al tabaquismo y el 29% del costo médico directo. Además, el estudio reflejó que la carga económica del tabaquismo tiene un mayor peso en las personas de menor nivel socioeconómico (a carga económica por persona asociada al primer quintil representa el 35,2% del ingreso per cápita mientras que en el quinto quintil representa el 5,4%), lo que es más notable en el componente de costo de cuidadores y costo médico directo.
Efecto redistributivo de un incremento de impuestos al tabaco
Por otro lado, con el objeto de simular el efecto redistributivo de un incremento de impuestos al tabaco que genere un aumento del 50% en el precio, se estimó la reducción en el consumo en cada quintil de ingresos y el efecto que esto generaría sobre la carga sanitaria y económica:
- Al cabo de 10 años, se podrían evitar más de 46 mil muertes y 190 mil casos de enfermedades o eventos de salud como consecuencia de un incremento de impuestos que genere un aumento del 50% en el precio, lo cual representa una reducción del 10,8% en la mortalidad total y del 4,5% en los eventos al cabo de 10 años, como consecuencia de la política.
- El efecto es mayor en los quintiles de menores ingresos ya que se evitaría el doble de la mortalidad y de los eventos en el primer quintil, comparado con el quinto quintil. Al cabo de 10 años, la medida permitiría evitar el 14,3% de las muertes y el 5,5% de los eventos de salud atribuibles al tabaquismo en el primer quintil, mientras que en el último quintil permitiría evitar el 7,8% de las muertes y el 3,6% de los eventos de salud atribuibles al tabaquismo.
- Con el incremento del impuesto se ahorrarían $1.750.752 millones de costos al sistema de salud y la sociedad al cabo de 10 años.
- A su vez, el incremento de impuestos tendría un efecto redistributivo en tanto se advierte que el ahorro de costos por persona es mayor en los quintiles de menor nivel socioeconómico ($97.520 en el primer quintil versus $77.916 millones en el quinto quintil). En porcentaje del ingreso per cápita del quintil, el ahorro de costos por persona representa el 5,1% en el primer quintil versus el 0,5% en el quinto quintil.
- Se advierte así que la introducción del incremento de impuestos generaría, al cabo de 10 años, una reducción del peso que representa la carga económica atribuible al tabaquismo sobre el ingreso de las personas y que, a su vez, esta reducción es mayor en los grupos de menor nivel socioeconómico.
En conclusión, un incremento de impuestos al tabaco que genere un incremento en el precio del 50% no solo evitaría muertes y casos de enfermedades asociadas al consumo del tabaco y generaría un ahorro de costos, sino que también reduciría las inequidades existentes en la distribución de estas cargas por grupos de nivel socioeconómico, a la vez que aumentaría la recaudación impositiva.
Esta nueva evidencia generada resulta sumamente relevante para la promoción de una política de incremento de impuestos al tabaco como medida de salud pública. Además, da cuenta de la urgencia de impulsar una mejora en los impuestos al tabaco en Argentina, desde una perspectiva de salud pública que sea efectiva para disminuir el consumo de estos productos.
Como medida de salud pública, se recomienda incrementar los impuestos al tabaco en tanto se ha demostrado que pueden:
- Mejorar la salud de la población y reducir la carga sanitaria del tabaquismo
- Reducir la carga económica del tabaquismo
- Reducir la inequidad existente en la distribución de la carga sanitaria y económica de tabaquismo
- Incrementar la recaudación impositiva
En relación con el desarrollo y la implementación de políticas de incremento en los impuestos al tabaco, se recomienda:
- Reinvertir los ingresos adicionales provenientes de los impuestos al tabaco en políticas públicas que acompañen procesos de cesación tabáquica y que fortalezcan los sistemas de salud pública.
- Garantizar la participación multisectorial en la formulación e implementación de medidas de impuestos al tabaco, para favorecer la coherencia de las políticas y que los beneficios del control del tabaco se maximicen.