Oportunidad perdida en Chaco, ¿por interferencia de la industria tabacalera?

Publicado el viernes 5 de agosto de 2022

El miércoles 3 de agosto la legislatura de la provincia de Chaco aprobó un proyecto de ley de control de tabaco que sigue permitiendo la publicidad, promoción y patrocinio, incluida la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta. Según un estudio realizado por FIC Argentina, más del 74% de los puntos de venta exhiben productos de tabaco en Chaco. La ley que fue aprobada no implica un avance en la salud pública, porque Chaco sigue manteniendo el mismo estándar.

Si bien la sesión fue transmitida, desde la sociedad civil no pudimos conocer los motivos por los que estos ejes no fueron incorporados a la ley. Varios legisladores solicitaron la modificación de los artículos de publicidad antes de la votación pero, durante la discusión la transmisión fue cortada y luego la ley fue aprobada sin considerar estos estándares. ¿Que tipo de argumentos o intereses interfirieron en el debate para que esto ocurra?

De esta forma, la legislatura de Chaco sancionó una ley que le permite a la industria tabacalera seguir implementando estrategias de publicidad de productos de tabaco dirigidas a niñas, niños y adolescentes chaqueños porque prohíbe de forma parcial la publicidad de tabaco.

La prohibición completa del marketing de tabaco, medida que fue aprobada en Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa, es una política fundamental para que Argentina proteja a niñas, niños y adolescentes, el público que la industria busca atraer con su marketing.