Organizaciones sociales solicitan ante Naciones Unidas avanzar con medidas que prevengan y reduzcan el consumo de tabaco entre las mujeres

Publicado el miércoles 26 de octubre de 2016

FIC Argentina, O’ Neill Institute for National and Global Health Law, FEIM, FUNDEPS y ALIAR Argentina presentarán un reporte sombra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

(Buenos Aires, jueves 27 de octubre) El próximo 31 de octubre, en el marco del 65° período de sesiones del Comité que se desarrolla en Ginebra, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), O’ Neill Institute for National and Global Health Law, la Fundación para Estudio e Investigación de la mujer (FEIM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) presentarán un reporte sombra donde le solicitan al Comité que recomiende al Estado argentino que avance con medidas que prevengan y reduzcan el consumo de tabaco entre las mujeres.

En nuestro país, 11.731 mujeres mueren por año a causa del consumo de tabaco. Argentina tiene uno de los índices de consumo de tabaco más altos de América Latina y, entre los adolescentes, las chicas fuman un 20% más que los varones.

El reporte le da seguimiento al informe presentado por las organizaciones ante el Comité en 2010. Entre las recomendaciones se enfatiza sobre la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco para tener a disposición más herramientas que busquen proteger la salud de las mujeres. A su vez, las organizaciones recomiendan que se prohíba toda forma de publicidad de tabaco y que se aumenten los impuestos al tabaco por medio de una política efectiva y sostenible en el mediano y largo plazo. También sugieren que el gobierno prohíba el uso de aditivos y saborizantes en los cigarrillos y que promueva la adopción de políticas de control de tabaco a nivel sub nacional con el objetivo de que las provincias tengan un estándar mínimo de protección de la salud de las mujeres.

En paralelo, FIC Argentina también participó en la elaboración de otro reporte sombra realizado junto a 18 organizaciones más que da cuenta de los avances, retrocesos, falencias y omisiones del Estado argentino en cuanto a su obligación de respetar, garantizar y hacer efectivos los derechos contenidos en la Convención CEDAW. El reporte aborda diversas problemáticas como el acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres, la salud y la educación, entre otras. FIC Argentina colaboró en el desarrollo del apartado de salud para reflejar la situación actual en nuestro país respecto a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y sus consecuencias en las mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Los Estados Parte, como Argentina, están obligados a presentar informes periódicos que reflejen cómo se han ido aplicando medidas que protejan los derechos de la Convención. Luego de la presentación del informe, el Comité realiza recomendaciones a las Partes sobre los puntos que considere que necesitan más atención. En paralelo, el Comité recibe reportes sombras de organizaciones que ayudan a evaluar los informes periódicos presentados por los Estados Parte.