Hace 20 años Argentina firmó el tratado de la OMS pero aún no lo ratificó. Referentes nacionales y regionales de la sociedad civil realizaron un llamamiento a diputados y diputadas para que sea tratado el proyecto de ratificación antes de fin de año.
(Buenos Aires, 26 de septiembre) En un encuentro realizado en el día de ayer en la Ciudad de Buenos Aires y organizado por FIC Argentina, referentes de control de tabaco de Argentina y de la región expusieron sobre la importancia del Convenio Marco para el Control Argentina y firmaron una declaración solicitado su ratificación, que será entregada a los diputados y las diputadas de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Salud de la Cámara de Diputados, donde el proyecto de ratificación tiene giro. El pedido es concreto: Argentina debe ratificar con urgencia el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que brinda una serie de estrategias destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos de tabaco.
La declaración fue firmada por: Verónica Schoj, vicepresidenta de políticas alimentarias de la Global Health Incubator; ex directora nacional de Promoción de la Salud y ENTs del Ministerio de Salud de la Nación; fundadora y ex directora ejecutiva de FIC Argentina; Patricia Sosa, directora de programas para América Latina y el Caribe de Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK); Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; Gustavo Soñora, director regional en control de tabaco para América Latina en la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; Marita Pizarro, magíster en planificación y políticas sanitarias y ex codirectora ejecutiva de FIC Argentina.
En el encuentro también se abordaron otras prioridades de la agenda de control de tabaco a través de la intervención de distintos expositores y expositoras. Por un lado, Mario Bedosti, coordinador del área de incidencia de FIC Argentina; junto a Gianella Severini y Patricia Gutkowski del equipo de CTFK; y Daniel Dorado de Corporate Accountability International de Colombia expusieron sobre el ambiente regulatorio en la región en materia de productos emergentes de tabaco y de nicotina, y sobre las estrategias de la industria tabacalera para promover el consumo de estos productos.
También se realizó un panel sobre avances normativos en relación a la publicidad de productos de tabaco donde Luciana Castronuovo, directora de proyectos de FIC, presentó la situación regulatoria en Argentina y los resultados principales de un nuevo protocolo realizado en kioscos de 10 provincias para evaluar el cumplimiento de las restricciones de la ley nacional de control de tabaco en esta materia. Posteriormente, Rosana Bertone, diputada nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur repasó el proceso a través del cual se aprobó en la provincia una ley de control de tabaco más restrictiva que la ley nacional, dado que prohíbe de forma explícita la exhibición de productos de tabaco. Así también lo hizo Sandra Fonseca, diputada de la Provincia de La Pampa, provincia que también elevó el estándar nacional. En la mesa también participó Adriana Carvalho, abogada y directora jurídica de ACT Promoción de la Salud de Brasil, quien expuso sobre la situación regulatoria en Brasil; y Carolina Delgado, integrante del área de comunicación de FIC Argentina, quien presentó la campaña “Infancias Libres de Tabaco”.
Por último, Florencia Cámara, economista e investigadora de FIC Argentina; y Guillermo Paraje, Profesor Titular de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y Director de Tabaconomía, expusieron sobre los impuestos al tabaco desde una perspectiva de salud. Los impuestos al tabaco han sido reconocidos como la medida individual más costo-efectiva para la reducción del consumo de tabaco.
“Este año además de cumplirse 20 años de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Ley Nacional de Control de Tabaco cumple 12 años. Durante estos años la industria tabacalera ha modernizado sus estrategias de marketing para seguir promoviendo el consumo de tabaco y nicotina, enfocándose especialmente en jóvenes y adolescentes. Es momento que nuestra regulación se actualice e incluya los mejores estándares en materia de publicidad, promoción y patrocinio para poder enfrentar estas estrategias y que Argentina finalmente ratifique el Convenio Marco”, concluyó Mario Bedosti, coordinador de incidencia de FIC Argentina.
Nuestro trabajo
Somos una organización de la sociedad civil con 15 años de experiencia en la promoción de políticas públicas de salud.
Investigamos, incidimos y comunicamos para prevenir las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardio y cerebrovasculares, a través de políticas públicas y cambios sociales.