Referentes de Latinoamérica definen estrategias para reducir las enfermedades no transmisibles en la región

Publicado el jueves 5 de diciembre de 2019

Nucleados en la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), actores de la sociedad civil y de gobierno se reunieron para analizar la situación de las enfermedades no transmisibles (ENT) en la región y diagramar estrategias para prevenirlas.

(Panamá, 5 de diciembre) Esta semana se desarrolló el taller sobre enfermedades no transmisibles “Por una vida saludable” de CLAS, red creada por iniciativa de la Fundación Interamericana del Corazón. El encuentro, auspiciado por el Ministerio de Salud de Panamá, OPS Panamá, NCD Alliance, IDRC Canadá y miembros de CLAS, tuvo como objetivo analizar los desafíos y oportunidades en la implementación de políticas efectivas para reducir las enfermedades no transmisibles.

A lo largo del taller, los participantes intercambiaron sobre la situación de las ENT en la región y discutieron sobre el avance en medidas que prevengan sus principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, la alimentación inapropiada, el consumo nocivo de alcohol y la falta de actividad física. A la hora de hablar sobre los desafíos en la promoción de políticas de salud, el tema más mencionado y común a todos los países fue la interferencia de la industria de productos no saludables. A su vez, frente a estos desafíos, se reforzó la necesidad de utilizar argumentos y mecanismos de derechos humanos como una herramienta efectiva para promover políticas.

“Este encuentro de CLAS nos permite seguir articulando y favoreciendo la colaboración entre las organizaciones en un escenario muy desafiante, donde las industrias están tratando de obstaculizar el avance de políticas de ENT en muchos países de la región. Esta reunión, además, nos ayuda a definir posiciones comunes en distintas áreas que guiarán la tarea de nuestras entidades y de CLAS en los próximos años”, señaló Beatriz Champagne, coordinadora de CLAS.

“En Argentina la situación de las ENT es muy preocupante: respecto a la población adulta, actualmente es 22% consume tabaco y más del 65% tiene exceso de peso. En niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años el exceso de peso es de 41%. Desde la sociedad civil reclamamos políticas públicas efectivas para prevenir las ENT y estamos a disposición para colaborar y acercar información. La acción del Estado es urgente e irremplazable para regular y promover medidas que protejan el derecho a la salud”, declaró Belén Rios, codirectora de FIC Argentina.

Participaron del taller investigadores de entidades académicas; activistas de sociedad civil incluyendo organizaciones de salud, consumidores y pacientes; representantes de ministerios de salud de Panamá, Costa Rica y Argentina; representantes de la OPS de Panamá, México, Argentina y Guatemala y de la oficina central; líderes de UNICEF, American Heart Association, IDRC (International Development Resource Center Canadá), NCD Alliance, Campaign for Tobacco Free Kids, Bloomberg Advocacy Incubator, Action for Smoking or Health, The Union, y Framework Convention Alliance.

Sobre la situación de las ENT en la región

Las Enfermedades no Transmisibles (ENTs), entre las que se encuentran las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, son la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENTs matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Estas enfermedades afectan más a los países de ingresos bajos y medianos: cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años; de las cuales, más del 85% de estas muertes prematuras ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Este escenario da cuenta de que estas enfermedades representan una amenaza para el desarrollo sostenible de los países.