Se realizó un encuentro para analizar los nuevos desafíos para el control del tabaco en Argentina

Publicado el jueves 26 de septiembre de 2019

La regulación del marketing de los productos de tabaco y la situación de los dispositivos electrónicos en Latinoamérica fueron dos de los temas centrales de la jornada.

(Buenos Aires, 26 de septiembre) Referentes nacionales e internacionales en materia de control de tabaco, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron hoy de la jornada “Diálogo multisectorial: Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina”, organizada por FIC Argentina. Durante el evento, que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados, se discutió sobre los principales retos que transita nuestro país: por un lado, la necesidad de elevar los estándares actuales de control de tabaco y, por otro lado, la urgencia de tomar medidas para contrarrestar las estrategias innovadoras de la industria tabacalera.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, quien repasó la situación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en Argentina y presentó la campaña #AltoALasTabacaleras. Esta iniciativa busca promover una legislación más restrictiva sobre el marketing y así evitar que las empresas continúen publicitando su producto mortal. “La industria tabacalera diseña continuamente acciones de marketing para seguir captando consumidores. Necesitamos que la normativa se adapte a los estándares internacionales y regule de forma completa la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco”, declaró Marita Pizarro.

El primer panel del encuentro contó con la presencia de Miriam Boyadgian, senadora por Tierra del Fuego, primera provincia con prohibición total de publicidad de tabaco, incluida la exhibición de productos; José Iglesias, jefe de asesores de la senadora Silvina García Larraburu, autora de un proyecto de ley para la prohibición total de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco. La mesa también contó con la presencia del diputado Daniel Filmus, autor de ley nacional de control de tabaco 26.687 y de un reciente proyecto de modificación de la ley para prohibición de forma completa el marketing de tabaco. “La modificación que proponemos apunta a proteger a la población de los nuevos productos asociados al tabaco que en los últimos años han aparecido en el mercado”, señaló Daniel Filmus.

En el segundo panel, por su parte, se analizó la situación de los dispositivos electrónicos y su avance en Latinoamérica. Lejos de ser inofensivos para la salud, estos dispositivos representan una amenaza para la región, tanto en términos de impacto en la salud como en el riesgo de una mayor iniciación y dependencia entre los jóvenes. Bajo la moderación de Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, debatieron en este panel Jaime Arcila, referente de Corporate Accountability International (Colombia) con amplia trayectoria en control global de tabaco; Mônica Andreis, de ACT Promoçao da Saúde (Brasil), quien trabaja hace más de 20 años sobre políticas de control de tabaco; Mario Virgolini, director del Centro de Estudios de Prevención de Riesgo y Promoción de la Salud (CEPRIS) de la Universidad Isalud y miembro de Unión Antitabáquica Argentina (UATA); y Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no transmisibles de la Secretaría de Gobierno, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, quien ofició de comentadora del panel.

En la mesa también se compartieron las estrategias de la industria tabacalera y la necesidad de establecer marcos regulatorios amplios. “La industria lleva años en el negocio de los dispositivos de administración de nicotina. Ya sabemos del comportamiento de las empresas y de su largo historial al publicitar sus productos entre los más jóvenes. Es el momento de poner freno a estas prácticas por medio de una regulación estricta que proteja las políticas públicas de los intereses comerciales y otros intereses creados por las tabacaleras”, declaró Jaime Arcila. Mônica Andreis, por su parte, señaló: “La industria tabacalera nunca será legítimamente aliada de la salud, aunque intente mejorar su imagen institucional y buscar acercarse a los profesionales a través del discurso de reducción de daños”.

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta consume tabaco y el 19,6% de estudiantes de 13 a 15 años, según encuestas oficiales presentadas este año. Sólo la acción de los gobiernos permitirá contrarrestar los devastadores efectos que la epidemia tiene para la salud pública.